14 de mayo de 2010
Hola amigos.
El raid siempre comienza la tarde antes luchando contra el reloj desde el primer momento que salimos de nuestras respectivas localidades. Al "briefing" por mucho que nos esforcemos nunca estamos en su comienzo, pero en esta ocasión vemos que ni llegamos, para colmo este fin de semana coincidimos con el festival "Womad" en Cáceres. Por la carretera nos confunden con asistentes habituales a este tipo de eventos y la guardia civil, muy amablemente, nos hace un registro de la furgoneta a fondo, hasta nos enseñan su mascota, un bonito pastor alemán que se puso a merodear entre nuestro material.
Por suerte el alojamiento de esa noche ya esta avisado de que llegaremos bastante tarde y nos esperan despiertos.
La noche se hace corta pues a las 8 nos tenemos que poner en marcha para poder recoger la documentación pertinente y poder estar en la salida a tiempo.
Es gracioso toda la semana haciendo calor y justo este fin de semana se pone a llover. Por suerte durante el día no cae agua pero las nubes presagian que por la tarde y noche no vamos a tener tanta suerte.
Las 10, hora de Coldplay y Piratas del Caribe, Vila Raider 1 ya se encuentra preparada para la salida, en singular pues por motivos de trabajo y estudios se han tenido que fusionar los dos emblemáticos equipos. Pero no importa, todavía quedan tres representantes dispuestos a darlo todo en esta prueba y así lo reflejan en sus rostros concentrados, serios y fieros. Dos de los suso dichos deportistas del equipo ya están preparados, des pues de haber realizado el calentamiento oportuno, para el inicio de la primera etapa y el otro se encuentra al pie la pista dando ánimos y apoyo, muy necesario para lo que les depara el recorrido.
Dan la salida y salen tan rápidos a por los mapas que pronto dejan a tras a todos los demás participantes, comienza así la etapa urbana por el casco antiguo de Plasencia.
En la transición ya se empieza a preparar el siguiente relevo y apenas le da tiempo a calentar cuando ya están de vuelta los primeros participantes, pero no vienen solos, seguidamente aparecen los dos compañeros a los que tiene que hacer el relevo. Comienza la lucha en montain bike por el primer puesto, nos despedimos, ya nos volveremos a ver en la siguiente transición.
Es muy tarde, en la siguiente transición comienzan a llegar los equipos y no hay rastro de Vila Raiders, por lo visto el agua del invierno ha hecho invisibles muchos caminos provocando muchos errores en la orientación. Tres cuartos de hora mas tarde de lo previsto se consigue llegar a la transición, agotados y un poco decepcionados por el tiempo transcurrido y por una sanción, razonable, por el juez de la organización. Pero no hay tiempo para lamentos tenemos que coger el kayak y volver lo antes posible para seguir con la etapa.
Ahora toca correr "un paseo por la montaña" una etapa muy dura y larga que con el agua que comienza a caer no augura esperanza de que vaya a darse bien. El tiempo transcurre lento y los equipos comienzan a salir rumbo hacia el final de la etapa tras realizar la última transición y coger las bicis. Quedan pocos equipos por realizar el descenso a Plasencia cuando aparece el nuestro decidido a acabar la etapa dándolo todo y luchando asta el final aunque a tiempo de cierre no llegamos nos pasamos diez minutos.
Por la noche el agua no parece que vaya a amainar ni para dejar dar la salida. Se oyen rumores de que se suspenderá la etapa, algunos equipos han abandonado pero Vilaraider es un equipo que se apunto a la competición para sufrir y así lo esta demostrando situándose los primeros en la línea de salida a la espera de la cuenta a tras y aguantando la lluvia que es mas intensa según se acerca la hora.
Primero toca correr y realizar las pruebas especiales de rapel y escalada en las que los descensos se realizan tan rápidos que dudan de que se haya usado la cuerda de seguridad, pues parece que este equipo vuele. Realizamos la transición en bici y viendo que el clima no es muy favorable para rodar por caminos y a oscuras, decidimos no salir de la ciudad para evitar pérdida de tiempo innecesaria y poder terminar la etapa nocturna en un tiempo respetable.
El domingo nos cambiamos de escenario el recorrido se aleja de Plasencia. Por causa de la lluvia una de las transiciones es anula, por la organización, pues los caminos se han deteriorado hasta tal punto que se hace peligroso rodar por ellos.
El equipo se encuentra un poco desmotivado por la clasificación del día anterior pero aun así decide salir y luchar asta que las fuerzas empiecen a flaquear, algo que no tarda en suceder pues tras la primera transición en la se coge la bici ya empiezan a notarse los kilómetros transcurridos desde el comienzo del fin de semana, aun así se consigue llegar a la siguiente transición de los primeros y salen a toda marcha para lograr terminar esta ultima, del raid de Plasencia, lo antes posible algo que increíblemente sucede pues es el primer equipo en terminar de hacer el recorrido y es recibido con asombro y aplausos de los presentes en la meta. Este hecho reconforta mucho al equipo, después de todo lo que ha sufrido durante los días anteriores pero es consciente de que esta victoria no les servirá de mucho para la clasificación final de la prueba, aun así lo agradece enormemente.
Tras el sufrimiento toca regresar a casa y dar explicaciones al resto de compañeros que esperan nerviosos, que el equipo haya hecho una buena clasificación. Pero lamentablemente tendremos que trabajar más para que no nos afecte tanto el clima húmedo y la orientación mejore para evitar pérdidas de tiempo imperdonables.
Un saludo, Vila Raiders.